viernes, 5 de marzo de 2010

El Papa visitará Santiago de Compostela el 6 de noviembre y Barcelona al día siguiente

El Papa Benedicto XVI ha solicitado que se organice "una visita muy sencilla" para el peregrinaje que el próximo 6 de noviembre realizará a Santiago de Compostela con motivo de la celebración del Año Santo, previo a su desplazamiento al día siguiente a Barcelona para consagrar el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

En rueda de prensa, Julián Barrio Barrio explicó que ya en octubre del pasado año le remitió a Su Santidad una carta en la que le solicitaba su presencia en Santiago durante este Año Santo, una petición que fue "muy bien acogida" por el Papa.

A partir de ahí, explicó el arzobispo, se buscó una fecha "adaptada a los viajes" de Benedicto XVI, algo que, explicó, "no era fácil", y se propuso que la visita de Su Santidad a Santiago pudiese coincidir con su paso por España en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en agosto de 2011, año en el que se conmemora el octavo centenario de la consagración de la Catedral. Finalmente, "se descartó" esta opción.

Así, el jueves de la semana pasada, previamente a la audiencia que el lunes mantuvo en el Vaticano con el Santo Padre, explicó que fue remitida al Arzobispado de Santiago una comunicación, "entonces reservada", en la que se fijaba el 6 de noviembre como fecha de la visita del Papa a Santiago con motivo de este Año Santo.

COMO "PEREGRINO DE LA FE"

Según explicó monseñor Barrio Barrio, el Papa manifestó su deseo de acudir a Santiago "como peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado" y consideró que esta visita será el "broche de oro" al Año Santo 2010.

Aunque el programa de la visita de Su Santidad está "aún por determinar", el arzobispo de Santiago señaló que el propio Benedicto XVI informó de que quiere "una visita muy sencilla" y que "dedicará todo el día a Santiago".

AUDIENCIA PRIVADA

En su intervención ante los medios, Julián Barrio Barrio subrayó que el pasado lunes mantuvo una "audiencia privada con el Santo Padre", un encuentro que el Arzobispado de Santiago "solicita todos los Años Santos" para "agradecer al Papa el mensaje que envía con motivo de la apertura de la Puerta Santa" y "entregarle la medalla conmemorativa".

"Es el arzobispo el que pide la audiencia", explicitó monseñor Barrio, quien aclaró que él a su vez invitó en esta ocasión al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que lo acompañase. Éste, a su vez, "eligió a sus propios colaboradores" entre las personas "que él quiso" y entre los que figuraban su pareja, la periodista Carmen 'Chinny' Gámir.

Preguntado en la rueda de prensa si el Papa le había recomendado al presidente de la Xunta que se casase, el arzobispo de Santiago se limitó a señalar: "No lo sé. Creo sinceramente que el planteamiento es distinto, pero en esto no voy a entrar". Julián Barrió relató que después de su audiencia "realmente entrañable" con Benedicto XVI, que se prolongó durante unos veinte minutos, el Papa "saludó al presidente y a su séquito".

Además de por el Arzobispo de Santiago y por el presidente de la Xunta, la invitación al Santo Padre también había sido formulada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el año pasado cuando el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, visitó España; cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió con Su Santidad en octubre de 2009 y por el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez.

SEGUNDO VIAJE A ESPAÑA

Este será el segundo viaje de Benedicto XVI a España, después de la visita que realizó en 2006 a Valencia con motivo del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y se unirá a la que tiene previsto realizar en 2011 a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Por su parte, la única peregrinación hasta el momento de un Papa a Santiago de Compostela en Año Jubilar la realizó Juan Pablo II en el Año Santo de 1982. Una placa junto a la tumba del Apóstol Santiago recuerda el mensaje que lanzó en aquella ocasión a Europa para reencontrarse con sus raíces cristianas. No obstante, Karol Wojtyla volvió a Compostela en 1989 durante la Jornada Mundial de la Juventud.

No hay comentarios: