viernes, 6 de febrero de 2009

V DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos (1,29-39):

En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca.»
Él les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.»
Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Palabra del Señor.
Reflexión
Marcos nos muestra que el día de Jesús se inicia y termina ayudando a otros. El sana a la suegra de Pedro, cura a otros enfermos, saca demonios. Consuela a los tristes y decaídos. La multitud lo sigue a donde quiera que va. Aun cuando se va a un lugar apartado a rezar para renovarse, Jesús es seguido por sus discípulos quienes le dicen: "Todos te están buscando". Sin protestar, Jesús responde yendo a las villas cercanas a sanar y a predicar.


Preguntas para dialogar

Cuando estás cansado y ocupado, ¿cómo respondes a tus familiares que necesitan tu ayuda o atención?
¿Por qué es algunas veces difícil para nosotros responder a las necesidades de otros? ¿Quién o qué puede recordarnos ser más amables y pacientes con los que están a nuestro alrededor?


Cuando te enteras de que alguien está enfermo, solo o desanimado, ¿qué haces? ¿Cómo crees que el evangelio de hoy puede inspirarte a ser más como Jesús?

No hay comentarios: